miércoles, 20 de febrero de 2013

Tarea 21: Planificación del torneo

Para la realizar la planificación del torneo nos dividimos en 4 grupos. A cada uno de nosotros nos toco estar en un grupo donde se realizó una parte de la planificación.

Mikel: Procedimientos de la competición
Xabi: Rúbrica.
Miren: Estructura y tiempo

Durante la planificación tuvimos varías dudas sobre las decisiones tomadas. En varias ocasiones, las reglas adoptadas por un equipo se solapaban con otras y para ello, antes de finalizar la clase se realizó una puesta en común.

Este es reglamento o planificación final:


PROCEDIMIENTO DE LA COMPETICIÓN
El torneo se celebrará en formato de liguilla, haciendo debates todos contra todos.

Resultará vencedor del debate aquel equipo que haya obtenido más puntos de jueces a su favor.

El ganador del torneo será aquel equipo que haya ganado más debates. En caso de empate a debates ganados entre varios equipos, se aplicarán los siguientes criterios de desempate:

1.- Resultado del enfrentamiento directo entre estos equipos.

2.- Mayor puntuación total alcanzada entre todos los debates entre los equipos empatados.

3.- Equipo que mayor puntuación haya obtenido en su peor resultado.

4.- Menor puntuación total en contra obtenida entre todos los debates entre los equipos empatados.

5.- El equipo con menos faltas disciplinarias haya recibido, empezando por faltas graves y descendiendo hasta avisos.

6.- Si se llega a este punto, se decidirá por votación popular.


EL DEBATE

Elección del tema a debatir

El juez del debate sacará al azar el tema del debate, de una bolsa con los 3 temas seleccionados. Esta elección se realizará al inicio del debate, de forma que todos los grupos hablen de los 3 temas siguientes:

1.- Tareas para casa, ¿sí o no?

2.- Segregación por sexos, ¿sí o no?

3.- ¿Colegios de gestión pública o privada?


Postura a adoptar por cada equipo

Los dos capitanes de los equipos se jugarán la postura a adoptar mediante el sistema de

papel-piedra-tijera, al mejor de 3. El equipo que gane adoptará la postura a favor en los dos primeros

temas y a favor de la gestión pública en el tercero.



MATERIAL UTILIZADO EN CADA DEBATE

Material complementario

Los equipos podrán utilizar para complementar su exposición oral el material que consideren necesario, siempre y cuando se ajuste a las disponibilidades técnicas de la sala de debate. Dichas disponibilidades serán comunicadas a los equipos con antelación.

El tiempo no se parará en ningún caso por la utilización de material de apoyo, es decir, que las transparencias, diapositivas, vídeo, etc. Contarán como tiempo de intervención.

Notas

Durante las exposiciones, los oradores podrán recibir apoyo de su equipo en forma de notas. Ninguno de los componentes del equipo podrá levantarse y dirigirse al atril, sino que será siempre el orador el que se acerque a la mesa.

En ningún caso los componentes del equipo o del jurado podrán recibir información del público asistente en la sala durante el debate.


Relación de evidencias

Los equipos deben disponer durante el debate de evidencias de todos los datos conseguidos en la investigación. Así, si el equipo contrario solicita la verificación de un dato durante el debate deberá ser posible demostrar su autenticidad en el acto.

Si dicha evidencia no se encuentra en la documentación de que dispone el equipo, y no consiguen encontrarla por sus propios medios, quedará a criterio del jurado la consideración de ese dato como falso.



REGIMEN DISCIPLINARIO

Cualquier sanción impuesta deberá ser registrada en el acta del debate correspondiente.

Avisos:

Se trata simplemente de una advertencia oral, que se dará por:
• Prolongación durante más de 10 segundos de la exposición una vez finalizado el turno.
• Interrumpir a un orador del equipo contrario durante su exposición en cualquier momento del debate sin que éste haya dado permiso para ello.


Faltas leves:

Se consideran faltas leves:
• La acumulación de dos avisos.


Faltas graves:

Dos faltas graves supondrán que el equipo pierda el debate en el que se produzcan dichas faltas.
Se consideran faltas graves:
• La acumulación de dos faltas leves en el mismo debate.
• Intervención de sólo uno de los dos oradores de un equipo en el debate.
• Actitud que demuestre ofensa y/o menosprecio con respecto al equipo contrincante, público o jurado.
• Comportamiento inadecuado (presiones antideportivas, insultos, discriminaciones de cualquier tipo ad hominem o dentro de su discurso hacia grupos sociales, raciales, religiosos, etc.)

Expulsiones:
El Juez Principal tiene potestad para expulsar a cualquier componente del equipo o personas del público si desarrollan un comportamiento indebido durante el debate.



DEBATE: TIEMPO Y ESTRUCTURA


1 ª Fase (a sorteo)

X contra X

X contra X

2 ª Fase

Ganador contra Ganador FINAL

Perdedor contra Perdedor

3 ª Fase (los emparejamientos que faltan)

X contra X

X contra X


Los temas se sortearán al inicio de la primera fase, se determinará el tema que corresponde a cada fase (se sortearán los tres temas: Tareas, Sexo, Gestión pública y gestión privada)

Se sorteará al inicio del debate quien empieza en contra con piedra papel o tijera. El que le toque a favor empieza la exposición

En cada debate el ganador tendrá un punto y el perdedor 0 puntos.

Pasarán a la final los dos equipos que obtengan más puntos.

En caso de empate aplicar criterios de evaluación.


Estructura:

· Exposición: 2 + 2 minutos

· 1 minuto para réplica

· 1ª Réplica (1 minuto cada equipo)

· 1 minuto para conclusiones

· Conclusiones (1 minuto cada equipo)


RÚBRICA




ROLES

1 CAPITÁN: Portavoz y Representante del equipo. Apoya al orador, transmite posibles quejas, actúa de enlace entre investigadores y orador. ..

Las quejas se presentarán al final del debate

1 ORADOR: Argumenta y defiende la postura de su equipo (en el caso del equipo de 5 participantes serán 2 oradores).

2 INVESTIGADORES: Toman notas, redactan ideas que utilizará el orador u oradores.



JUECES

1 JUEZ PRINCIPAL: Controlará el tiempo y el cumplimiento de la normativa de debate. Será uno de los capitanes de los grupos no participantes y su elección se hará a cara-cruz “Moneda de 50 céntimos, siendo la cara cervantes”.

3 JUECES AUXILIARES: Evaluarán la rúbrica y serán los oradores de los equipos no participantes y el capitán que no es juez principal.

Nota: Cada grupo elegirá libremente los distintos roles que adoptarán los miembros de su equipo.

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