miércoles, 20 de febrero de 2013

Tarea 23: hablar en público (conclusiones post-debate)

Fuente: A Quiet Person’s Guide To Effective Public Speaking (http://bit.ly/YE4Pwh)
Sobre nuestras conclusiones del debate (respecto a hablar en público), los tres miembros del equipos estamos de acuerdo en los siguientes puntos:
  • A los tres nos han faltado tablas a la hora de hablar en público. Ocupar el espacio, utilizar el lenguaje corporal, repartir el contacto visual, estructurar y dar un marco al discurso... son aspectos que en mayor o menor medida no hemos tenido en cuenta.
  • La preparación del debate, a pesar de contar con tiempo de sobra (1 hora) la centramos demasiado en recopilar argumentos, más que en cómo presentarlos. Esto provocó que en los turnos de exposición fuerámos soltando los argumentos uno a uno, resultando en intervenciones poco atractivas.
  • Nos ha resultado más sencillo hablar en el turno de réplica que en el de exposición. En el turno de réplica teníamos la oportunidad de desbaratar los argumentos contrarios al mismo tiempo que reafirmábanos los nuestros; entrar en la dinámica de la competición hizo que nos quitáramos presión. Aun así, sí que hemos notado que aunque la motivación en los turnos de réplica era mayor, esto no se traducía en réplicas estructuradas y efectivas.
Como conclusión final, pensamos que ha sido una experiencia muy interesante, sobre todo para aprender de nuestros propios errores a la hora de hablar en público y ofrecer un argumentación sólida. Ninguno de los tres había participado anteriormente en un torneo de debate, así que esta primera experiencia nos ha servido para ver que, al igual que en el aula, hay que ir con las ideas claras y la materia dominada; y por otro lado para ser conscientes de nuestras limitaciones a la hora de hablar en público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario