martes, 22 de enero de 2013

Tarea 2: Análisis del artículo '«Avatar» no es la película más taquillera de la historia'



Dependiendo de qué entendemos como “película más taquillera de la historia” podemos dar respuestas muy diferentes.

Si entendemos como la película que más ingresos ha tenido en  la historia, está claro que tal y como aparece en el texto, hay que actualizar los ingresos de las películas a los datos actuales. En ese caso, la película que más ingresó es “lo que el viento se llevó”  con unos 1485 millones de dólares y la película avatar quedaría en el puesto 26 con unos 560 millones de dólares.

En caso de entender la película más taquillera de la historia como la película más vista, los criterios cambian ya que hoy en día hay varias maneras de poder ver una película.  




Por otro lado, los ingresos que tiene una película no sólo son los obtenidos por las entradas vendidas sino que también habría que valorar todo lo ingresado en relación a la película como por ejemplo: música, muñecos, juegos…


A pesar de que el la corrección por inflación nos pueda dar cifras exactas, estos datos tampoco contemplan otras muchas variables que influyen en la recaudación de una película: El aumento del público potencial, incremento de la facilidad para acudir a  una sala de cine, variación de la capacidad adquisitiva,…


Si el objetivo del artículo fuera apuntar a la película más exitosa de la historia, se tendría que utilizar un criterio más preciso que el de la recaudación en taquilla. Al fin y al cabo, el cálculo de recaudación teniendo en cuenta la inflación puede presentar problemas: el periodo de inflación utilizado, distintas inflaciones para distintos países, el mayor precio de las películas en 3D, etc. Un criterio más preciso y objetivo sería el número de personas que han ido al cine, entendiendo la película más exitosa como la que más gente la ha visto en un cine.

Podemos concluir que toda la información que recibimos no es del todo veraz dependiendo del punto de vista de que es analizado. Por eso, deberíamos formularnos preguntas, como en este caso “¿Qué es taquillero?, ¿Cuál es el objetivo de la información? ¿Cuál es el criterio más objetivo?”.
En la sociedad de hoy en día en la que padecemos sobreinformación, no está demás hacer uso del pensamiento crítico, para poder construir nuestro propio criterio.

Fuente de la imagen original: gone with the wind

No hay comentarios:

Publicar un comentario