miércoles, 30 de enero de 2013

Tarea 10: Analizar los contenidos de la asignatura




Con la metodología que estamos aplicando en esta parte de la asignatura, a primera vista puede crear una idea confusa cuestionando si ésta nos va a dejar “darlo” todo.
Analizando el programa y el plan de desarrollo de la asignatura, hemos creado la siguiente tabla:


Programa de la asignatura
Plan de desarrollo de la asignatura
Tema 1: Concepto de currículo en la LOE y su concreción en la Comunidad Foral de Navarra
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Tema 2: Estructura del currículo de tecnología
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Tema 3: Programación didáctica. Proyecto del centro, programación de área y programación de aula del profesor
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Tema 4: Unidades didácticas y la memoria de fin de curso
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Tema 5: Atención a la diversidad, adaptaciones curriculares
Sesión 7:  Estudiantes diversos y su atención específica
Tema 6: Conceptos generales de evaluación. Evaluación de alumnos y programas
Sesión 6: Evaluación. Rúbricas
Tema 7: Estructura de objetivos docentes. Las prácticas
Sesión 4: Estructura de los objetivos docentes. Las prácticas
Tema 8: Las TIC en la enseñanza
Sesión 8-9: Recursos y herramientas en internet
Tema 9: Planificación de actividades didácticas y materiales
Sesión 11: Planteamiento de un torneo de debate
Tema 10: Creación de materiales didácticos. Recursos disponibles
Sesión 1: Presentación, organización y abrir un blog.
Sesión 3: Metodologías activas y la WEB 2.0
Sesión 10: Conferencia invitada (Twiter)
Tema 11: La exposición oral de los temas
Sesión 12: Celebración del torneo de debate
Sesión 13: Hablar en público
Tema 12: Evaluación
Sesión 6: Evaluación. Rúbrica
 Tabla de equivalencias del programa con el plan de la asignatura 

Los primeros temas los daremos en las 2 semanas restantes y es por eso que no tienen una equivalencia. El resto del temario hemos podido cubrir sin problemas con las sesiones planificadas. Además, hay sesiones llamadas “ejercicios” que no se especifica qué se va a tratar pero que seguro tienen que ver con alguno de los temas del programa de la asignatura. Aparte, hay otras que se profundizan más (por ejemplo todos los días realizamos una exposición oral de los temas a modo de debate y aplicamos las TIC en la enseñanza). Creemos que esta metodología nos da la opción de trabajar los temas con mayor libertad, profundizando en aquellos que creamos que son más interesantes y marcando las pautas de la asignatura sin necesidad de seguir las indicaciones de un libro.

Por tanto, está claro que vamos a dar todos los temas del programa pero quizás el nombre del título de cada tema puede resultar poco específico y por tanto habría que analizar las especificaciones en cada caso. Sería necesario saber hasta qué punto hay que profundizar cada tema para poder saber con exactitud si se da todo lo requerido.

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