Con la metodología que estamos
aplicando en esta parte de la asignatura, a primera vista puede crear una idea confusa
cuestionando si ésta nos va a dejar “darlo” todo.
Analizando el programa y el plan
de desarrollo de la asignatura, hemos creado la siguiente tabla:
Programa de la asignatura
|
Plan de desarrollo de la asignatura
|
Tema 1: Concepto de currículo
en la LOE y su concreción en la Comunidad Foral de Navarra
|
-
|
Tema 2: Estructura del
currículo de tecnología
|
-
|
Tema 3: Programación didáctica.
Proyecto del centro, programación de área y programación de aula del profesor
|
-
|
Tema 4: Unidades didácticas y
la memoria de fin de curso
|
-
|
Tema 5: Atención a la
diversidad, adaptaciones curriculares
|
Sesión 7:
Estudiantes diversos y su atención específica
|
Tema 6: Conceptos generales de
evaluación. Evaluación de alumnos y programas
|
Sesión
6: Evaluación. Rúbricas
|
Tema 7: Estructura de objetivos
docentes. Las prácticas
|
Sesión 4: Estructura de los objetivos docentes. Las
prácticas
|
Tema 8: Las TIC en la enseñanza
|
Sesión
8-9: Recursos y herramientas en internet
|
Tema 9: Planificación de
actividades didácticas y materiales
|
Sesión 11: Planteamiento de un torneo de debate
|
Tema 10: Creación de materiales
didácticos. Recursos disponibles
|
Sesión
1: Presentación, organización y abrir un blog.
Sesión
3: Metodologías activas y la WEB 2.0
Sesión
10: Conferencia invitada (Twiter)
|
Tema 11: La exposición oral de
los temas
|
Sesión 12: Celebración del torneo de debate
Sesión 13: Hablar en público
|
Tema 12: Evaluación
|
Sesión
6: Evaluación. Rúbrica
|
Tabla de equivalencias del programa con el plan de la asignatura
Los primeros
temas los daremos en las 2 semanas restantes y es por eso que no tienen una
equivalencia. El resto del temario hemos podido cubrir sin problemas con las
sesiones planificadas. Además, hay sesiones llamadas “ejercicios” que no se
especifica qué se va a tratar pero que seguro tienen que ver con alguno de los
temas del programa de la asignatura. Aparte, hay otras que se profundizan más
(por ejemplo todos los días realizamos una exposición oral de los temas a modo
de debate y aplicamos las TIC en la enseñanza). Creemos que esta metodología
nos da la opción de trabajar los temas con mayor libertad, profundizando en
aquellos que creamos que son más interesantes y marcando las pautas de la
asignatura sin necesidad de seguir las indicaciones de un libro.
Por tanto, está claro que vamos a
dar todos los temas del programa pero quizás el nombre del título de cada tema
puede resultar poco específico y por tanto habría que analizar las especificaciones
en cada caso. Sería necesario saber hasta qué punto hay que profundizar cada
tema para poder saber con exactitud si se da todo lo requerido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario