jueves, 24 de enero de 2013

Tarea 7: Ejercicios sobre objetivos de aprendizaje


Objetivos educativos


Hay tres dimensiones en la taxonomía de objetivos de la educación propuesta por Benjamin Bloom:
  • Dimensión afectiva: El modo como la gente reacciona emocionalmente, su habilidad para sentir el dolor o la alegría de otro ser viviente. Los objetivos afectivos apuntan típicamente a la conciencia y crecimiento en actitud, emoción y sentimientos.
  • Dimensión psicomotora: manipular físicamente una herramienta o instrumento como la mano o un martillo. Los objetivos psicomotores generalmente apuntan en el cambio desarrollado en la conducta o habilidades.
  • Dimensión cognitiva: Es la habilidad para pensar las cosas. Los objetivos cognitivos giran en torno del conocimiento y la comprensión de cualquier tema dado.


Una piramide interesante en la que relaciona los objetivos y habilidades con el uso de la tecnología (internet) es la siguiente:
 




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Fuente original de la imagen: mapa taxonomía

La relación entre objetivos y competencias

Las competencias indican una capacidad o habilidad de forma general, mientras que los objetivos especifican cómo, en qué condiciones y a qué nivel se adquirirán esas capacidades. Entendemos las competencias como el resultado de un conjunto de objetivos de aprendizaje que guardan relación entre sí.



La secuenciación de los objetivos


Creemos que es importante tener presente que los objetivos representan lo que se esperamos conseguir de los alumnos. Los alumnos van a construir su propio aprendizaje, de modo que ellos y ellas irán dando pasos y llegando más y más lejos en su aprendizaje. Por lo tanto la secuenciación es importante para que los objetivos cumplidos se vayan agregando a lo que ya han aprendido. Para trabajar contenidos largos y complicados, los objetivos se irán profundizando según avanza las sesione, pasando en orden por los distintos estadios de la pirámide de Bloom: conocer, comprender, aplicar, sintetizar, evaluar. 



¿Qué tipo de objetivos son especialmente adecuados para las prácticas (talleres)?



Los objetivos especialmente adecuados para trabajos en talleres son los objetivos procedimentales. En cada curso se deberán detallar unos objetivos específicos pero hay unos objetivos (podemos llamar competencias) que se pueden generalizar a todas las prácticas de talleres, entre ellos destacan:

- Capacitación de trabajar en grupo (saber escuchar, respetar a los compañeros)

- Saber expresar las ideas con claridad y razonando.

- Utilizar un vocabulario adecuado a la materia.

- Familiarizarse con los principales materiales utilizados en la vida diaria y propiedades más comunes.

- Realizar proyectos con materiales estudiados.

- Relacionar los conceptos estudiados en las clases teóricas con el proyecto que se esté realizando.



1 comentario:

  1. http://linoit.com/groups/Master%20FPES%20UPNA/canvases/Master%20FPES%20UPNA

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