domingo, 27 de enero de 2013

Tema 8: Objetivos educativos

Estos serían los objetivos para una sesión en el taller de tecnología en la que trabajan con madera.

Objetivos generales:
  • Aprender, respetar y cumplir las normas de taller.
  • Tener en cuenta los riesgos que entraña un taller.
  • Trabajo en equipo (repartir el trabajo, sin caer en los estereotipos).
  • Orden y limpieza.
  • Hacer un uso adecuado de las herramientas.
  • https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjsCb8-5Vei-l9k7ghxAbYmXszeUoPayg4copDNJipwc0MUnOTVAPhCqPl_KNu-ccqy3Rp7n5WqCFVJwN91lpUMl0mZ0GehBeZ5m8Xe1bVbvngTWka0HHsn8Z0Xpp6BlxH8t60xe_AlWbI/s1600/taller_tecno.jpg
    Fuente: eolapaz3.blogspot.com.es

Objetivos específicos:
  • Que piensen de qué manera van a trabajar antes de empezar a cortarlo todo con el serrucho.
  • Que tengan en cuenta el material a trabajar a la hora de elegir las herramientas.
  • Aprender a optimizar el material gastando lo menos posible (reducir), a reutilizar el material sobrante de años anteriores y a trabajar con materiales reciclados.
La unidad didáctica de mecanismos de 1º de la E.S.O. tiene como objetivos los siguientes:
  • Conocer diferentes tipos de máquinas y mecanismos simples.
  • Saber qué uso se le puede dar en la vida cotidiana a dichos mecanismos.
  • Construir una máquina utilizando como mínimo 2 mecanismos vistos en la unidad didáctica.
  • Fuente: runrun.es


Según se publicó en el Boletín Oficial de Navarra (BON) nº 65 del año 2007, estos son los objetivos que se especifican en el Decreto Foral 25/2007 para la asignatura de tecnología en la E.S.O.
  • Abordar con autonomía y creatividad, problemas tecnológicos trabajando de forma ordenada y metódica para estudiar el problema, recopilar y seleccionar información procedente de distintas fuentes, elaborar la documentación pertinente, concebir, diseñar, planificar y construir objetos o sistemas que resuelvan el problema estudiado y evaluar su idoneidad desde distintos puntos de vista.
  • Desarrollar competencias tecnológicas y adquirir conocimientos suficientes para el análisis, intervención, diseño, elaboración, evaluación y manipulación de forma segura y precisa de materiales, herramientas, objetos y sistemas tecnológicos.
  • Analizar los objetos y sistemas tecnológicos para comprender su funcionamiento, conocer sus elementos y las funciones que realizan, aprender la mejor forma de usarlos y controlarlos y entender las condiciones fundamentales que han intervenido en su diseño y construcción.
  • Expresar y comunicar ideas y soluciones tecnológicas, así como explorar su viabilidad y alcance  utilizando los medios tecnológicos, recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuados.
  • Mostrar interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica, analizando y valorando críticamente la investigación y el desarrollo tecnológico y su influencia e interrelación con la sociedad, el medio ambiente, la salud y la calidad de vida de las personas.
  • Adquirir conocimientos básicos sobre las tecnologías de producción de la energía y de su transformación y uso racional, valorando el impacto medioambiental y su influjo en la evolución tecnológica y la calidad de vida de las personas.
  • Comprender las funciones de los componentes físicos de un sistema informático así como su funcionamiento e interconexión. y manejar con soltura aplicaciones que permitan buscar, almacenar,  organizar, manipular, recuperar y presentar información, así como simular y ensayar soluciones tecnológicas de forma previa a su implementación real.
  • Utilizar de forma habitual las redes de comunicaciones como recurso para la localización, obtención, elaboración e intercambio de la información.
  • Utilizar la biblioteca escolar, las tecnologías de la información y la comunicación para fundamentar y orientar trabajos sobre temas tecnológicos y como instrumentos para aprender y compartir conocimientos.
  • Asumir de forma crítica y activa el avance y la aparición de nuevas tecnologías, incorporándolas al que hacer cotidiano.
  • Participar de forma activa y responsable en el trabajo en equipo, en la búsqueda de soluciones, en la toma de decisiones y en la ejecución de las tareas encomendadas con actitud de respeto, cooperación, tolerancia y solidaridad.
  • Adoptar actitudes favorables a la resolución de problemas técnicos, tales como la perseverancia en el esfuerzo y la motivación para superar dificultades y contribuir de este modo al bienestar personal y colectivo.

     

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