jueves, 31 de enero de 2013

Tarea 16: Recomendaciones sobre atención a la diversidad

Partiendo de la visión de la diferencia global, nos pusimos a investigar y a buscar información sobre el diseño universal del aprendizaje, y terminamos encontrando una completa guía sobre el tema (links al final).  Hemos resumido lo esencial de esa guía en el post, que profundiza en estos tres conceptos ya mencionados por Joaquín en su clase magistral: múltiples medios de representación (el "qué" del aprendizaje), múltiples medios de acción y expresión (el "cómo" del aprendizaje) y múltiples medios de compromiso (el "por qué del aprendizaje").

Ofrecer múltiples medios de representación
  • Diversificar las formas de presentar contenidos: ofrecer la misma información de distintas formas (visual, auditiva, objetos físicos). Esto implica disponer de descripciones para todos los gráficos, videos o animaciones; transcripciones de lo explicado; analogías visuales de los textos.
  • Posibilidad de personalizar la presentación de contenidos: utilizar materiales en formato digital ya que permiten flexibilidad de ajuste. Los materiales digitales resultan más sencillos de configurar y adecuar de la manera que se necesite: modificar tamaño de letra y su tipo, cambiar contraste de colores, aumentar imágenes, volumen del sonido.
  •  Adecuación del lenguaje: los elementos semánticos utilizados para presentar la información deben facilitar la comprensión  por parte de l@s alumno@. En esto podría ayudar la creación de glosarios, utilizar paneles con gráficos y símbolos, vocabularios estándares ...
Ofrecer múltiples medios de acción y expresión
  • Proporcionar materiales con los que todos los estudiantes puedan interactuar,  eliminando las barreras generadas por diferencias motoras. Ejemplos: marcar opción correcta con el bolígrafo, lápiz, o  ratón del ordenador; alternativas para interactuar físicamente con los materiales: a mano, por voz, por teclado adaptado, por joystick.
  • Opciones en los medios para la comunicación: proporcionar medios alternativos de expresión:
    - texto
    - discurso
    - dibujo, ilustración, diseño
    - manipulación física (por ejemplo, bloques, modelos 3D)
    - cine o vídeo
    - multimedia (diseños de web, guiones gráficos, cómic)
    - música, artes visuales, escultura

  • Facilitar la gestión de la información y de los recursos: apoyar la memoria a corto plazo con ayudas internas y externas variadas y organizadas. Ejemplos: plantillas para la recogida de datos y la organización de la información, dar instrucciones para  clasificar y sistematizar.
     
  • Opciones para hacer un seguimiento de los progresos: asegurarse de que tenemos opciones para ofrecer un feedback explícito, oportuno e informativo. Ejemplos: fotos del antes y el después, gráficos y tablas que muestran el progreso en el tiempo.

Ofrecer múltiples medios de compromiso (motivación e implicación)

   1) Ofrecer opciones para conseguir el interés

  • Proporcionar a los estudiantes la mayor discreción y autonomía como sea posible.

    Dar opciones en el contexto o el contenido utilizado para la práctica de habilidades; en las herramientas utilizadas para la recogida de información o de producción; en la secuenciación de tareas; en el color y diseño gráfico de los trabajos.

    Permitir a los estudiantes a participar en el diseño de las actividades del aula y las tareas académicas.

    Involucrar a los estudiantes en el establecimiento de sus propios objetivos personales académicos y de comportamiento.

  • Opciones que resaltan la pertinencia, el valor y la autenticidad.

    Variar las actividades y fuentes de información a fin de que puedan ser:
    - Personalizadas y contextualizadas a la vida de estudiante.
    - Socialmente pertinentes.
    - Adecuadas a la edad y las capacidades.
    - Apropiadas para los diferentes grupos raciales, culturales, étnicos y de género.

    Diseñar actividades para de que los resultados sean auténticos, y comunicarlos a audiencias reales.

    Proporcionar tareas que permitan la participación activa, la exploración y la experimentación.
  • Opciones que reducen las amenazas y las distracciones.

    Variar el nivel de novedad o de riesgo. Ejemplos: alertas y preestrenos que puede ayudar a los estudiantes a prever y prepararse para los cambios en las actividades, horarios, nuevos eventos; maximizar lo inesperado, sorprendente, u original cuando existen actividades muy rutinarias.

    Variar el nivel de estimulación sensorial:
    - Variación de la presencia de ruido de fondo o la estimulación visual, el ruido amortiguador, auriculares opcionales, número de características o elementos
    presentados a la vez.
    - Variación en el ritmo de trabajo, la duración de las sesiones de trabajo, la disponibilidad de las rupturas o tiempo fuera, el calendario o la secuencia de
    actividades.
   2) Proporcionar opciones para mantener el esfuerzo y la persistencia.
  • Opciones que aumentan la importancia de las metas y objetivos. Ejemplos: escritos, posters o carteles para que recuerden la meta u objetivo a conseguir; división de objetivos a largo plazo en objetivos a corto plazo; agendas de trabajo o recordatorios; ayudas para visualizar resultados deseados.
  • Opciones que varían los niveles de desafío y de apoyo. Ejemplos: permisividad en el uso de herramientas y apoyos necesarios; oportunidades de colaboración; variación de los grados de libertad para un desempeño aceptable; hacer hincapié en el proceso, en el esfuerzo, y en la mejora en el cumplimiento de los objetivos.
  • Opciones que fomentan la colaboración y la comunicación. Ejemplos: aprendizaje cooperativo en grupos con roles de apoyo y responsabilidades individuales; tutoría entre compañeros y apoyos; construcción de comunidades virtuales de aprendizaje.
  3) Opciones que aumentan la retroalimentación formativa o feedback
  • Opciones personales que orientan el establecimiento de objetivos personales y expectativas. Ejemplos: entrenadores, tutores, o agentes que modelan el proceso de establecimiento de objetivos personales adecuados teniendo los puntos fuertes y débiles; preguntas, recordatorios, guías centradas en:
    - Reducir la frecuencia de las rabietas por frustración
    - Aumentar la duración del “tiempo en la tarea”
    - Elevar la frecuencia de la auto-reflexión y los auto-refuerzos.
  • Opciones que apoyan la tarea de hacer frente a las estrategias de afrontamiento. Ejemplos: modelos diferenciados de ayudas e información para:
    - La gestión de la frustración.
    - La búsqueda de apoyo emocional externo.
    - El desarrollo de los controles internos y habilidades de afrontamiento. 
  • Opciones para el desarrollo de la auto-evaluación y la reflexión. Ejemplos: utilizar aparatos de grabación, ayudas, o gráficos para recoger gráficamente y a visualizar los datos del comportamiento propio.


Fuentes
Versión 2.0 (inglés): Guía para el diseño universal del aprendizaje.
Versión 1.0 (castellano): Guía para el diseño universal del aprendizaje

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